Noticias

Toda la actualidad que buscas, aquí.

Home > Noticias > La hostelería, clave para el reciclaje de vidrio durante las Navidades

La hostelería, clave para el reciclaje de vidrio durante las Navidades

La recogida de vidrio tras las Navidades crece de forma considerable cada año. Entre diciembre de 2017 y enero de 2018, fueron más de 138.000 toneladas las que se reciclaron, lo que equivale a 17 veces el peso de la Torre Eiffel, y con las que se evitó la emisión de 92.000 toneladas de CO2, es decir, como si retirásemos 23.000 coches de la circulación.

 

Casi el 20% del vidrio que se recicla en España se recoge en Navidad y aproximadamente el 50% de esos residuos son generados por la hostelería, uno de los sectores más decisivos para esta tarea.

 

Por ello, como hosteleros y conscientes de este gran consumo y de la importancia que tiene vuestra presencia en el proceso de reciclaje de vidrio, resulta esencial concienciar a todo tipo de establecimientos hosteleros del impacto y del peligro que supone para el medio ambiente, si no lo hacemos.

 

Nuestra iniciativa, La Gran Cadena, tiene el mismo objetivo: sensibilizar de la importancia del reciclaje de vidrio en la hostelería para así fomentar y potenciar el turismo sostenible de España. Ya sois más de un centenar de locales adheridos a este proyecto que asienta su base en el compromiso con el medio ambiente.

 

Sin embargo, para que este reciclaje se produzca de una manera tangible se requieren dos factores: vuestra voluntad y la capacidad de hacerlo, es decir, disponer de contenedores cercanos que os faciliten la participación en el proceso de reciclado de vidrio.

 

Así mismo, hay pequeños gestos que pueden resultar decisivos a la hora de reciclar dentro de vuestro sector. Así que, ¡tomad nota!

 

  • Todos aquellos envases de un solo uso como los del vino, licores o bebidas espirituosas deben ser separados del resto en el local para después depositarlos en el contender verde. Se trata de un gesto que está incorporado en la mayoría de establecimientos hosteleros de España y cuyo resultado favorece el medioambiente. Además, en el caso de las botellas de refrescos retornables, vienen en cajas de plástico en las que, una vez servidas, se depositan de nuevo para que el proveedor se las lleve y así poder reutilizarlas.

 

  • Los corchos de madera, las copas de cristal rotas y todos aquellos platos, materiales o utensilios de cristal o cerámica que se rompen no se reciclan en el contenedor verde. Deben ser depositados en un contenedor diferente al de vidrio, de lo contrario, si se mezclara, no podrá ser fundido y pasará a ser desechado, al igual que el esfuerzo llevado a cabo por todo el personal del establecimiento.

 

 

¿Por qué es tan importante que los hosteleros sean buenos recicladores??

 

Gracias a su labor, nos permite minimizar los efectos del cambio climático, evitamos la extracción de materias primas, reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera, y fomentamos la lucha contra el crecimiento de los vertederos, entre muchas otras.

 

En definitiva, al reciclar estamos activando un proceso que constituye un claro ejemplo de sostenibilidad y economía circular donde no solo los hosteleros son necesarios, sino también la industria y las administraciones públicas. Sin embargo, solo el ciudadano que es consciente de ello es capaz de activarlo.

 

Para ello, es muy importante sensibilizar de la importancia del reciclaje a las nuevas generaciones y así convertirlos en prescriptores, ya sea en casa, con la familia o allá donde estén. Es la única forma que nos queda para salvar el medio ambiente, y reciclando vidrio lo conseguiremos.