Noticias

Toda la actualidad que buscas, aquí.

Home > Noticias > El plan integral de Ecovidrio incrementó el reciclado de vidrio un 11% en verano

El plan integral de Ecovidrio incrementó el reciclado de vidrio un 11% en verano

La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ logró reciclar 27.900 toneladas de vidrio durante los meses estivales, un 11% más que el año anterior. Para esta edición han participado 6.300 establecimientos hosteleros de 80 localidades costeras como Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares donde han apostado por el plan integral para el reciclaje de vidrio.

 

 

Los meses estivales son un periodo clave para el reciclaje de vidrio en el que se recicla un 30% del total de los envases de vidrio que se recuperan cada año. Además, la participación de la hostelería en el reciclado de vidrio es clave, ya que se genera entorno el 50% de los envases de vidrio reciclables.

Ángel León, conocido como “Chef del Mar” y por ser uno de los máximos referentes de la gastronomía actual, apadrinó la iniciativa de Ecovidrio ‘Toma nota, recicla vidrio’ que logró movilizar a más de 6.000 profesionales hosteleros. Durante el verano los establecimientos han competido por reciclar todo el vidrio y los más comprometidos han resultado ganadores de una clase magistral con Ángel León en su restaurante Aponiente, galardonado con dos estrellas Michelin.

El chef además quiso simbolizar la sostenibilidad durante los meses estivales con un helado marino sostenible. El postre, presente en la carta de Aponiente, está elaborado a partir de un sorbete de manzana verde, con agua de mar, crudités de verdura, un toque de plancton y matices de salicornia, un esparrago de mar autóctono de las marismas salineras.

 

En términos de beneficios medioambientales, se ha conseguido evitar:

  • la emisión de las toneladas de CO2 equivalentes a plantar 18.000 árboles y preservarlos 100 años.
  • la extracción de más de 33.000 toneladas de materias primas.

Hostelería sostenible

Se realizaron más de 24.000 visitas informativas a los establecimientos y se entrevistaron a los participantes para conocer su opinión ante el reciclaje, con el fin de sensibilizar a los profesionales de la hostelería. Los resultados desvelaron que:

  • el 84% de los encuestados consideran que la gestión sostenible de su negocio y de los residuos mejoraría su imagen de cara al cliente.
  • el 70% de los hosteleros cree que las medidas sostenibles y la responsabilidad ambiental son una demanda creciente entre los clientes.

Con el fin de facilitar la labor de reciclado a la hostelería y movilizar a la ciudadanía, Ecovidrio instaló un total de 710 contenedores y se entregaron 3.000 cubos adaptados a las necesidades de este sector.

El 70% de las localidades que participaron en el Plan Verano han recibido el galardón ‘Iglú Verde’ por haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior. El premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.